miércoles, 17 de enero de 2018

Iniciativa por Aranjuez explica su entrada en el Gobierno Municipal

El 24 de mayo del año 2015, Iniciativa por Aranjuez se presentó a las elecciones municipales con el objetivo de recuperar el Ayuntamiento para los ciudadanos y ciudadanas, con propuestas claras y detalladas, para incidir en lo que a nuestro juicio más necesita la ciudad, el crecimiento de la actividad económica desde la autonomía municipal. Lo hicimos con voluntad de gobernar y con la responsabilidad que ello conllevaba. Obtuvimos la confianza de 2.160 personas, apoyo que ha permitido poder contar con dos concejales de los veinticinco que conforman la Corporación Municipal. 

Las urnas entonces indicaron la necesidad de cambio y arrojaron en nuestra opinión dos datos importantes, el Partido Popular perdía 6 concejales, pasando de 14 a 8 y tres partidos representativos de la izquierda social y política de nuestra ciudad, obtuvieron los concejales suficientes para poder iniciar ese cambio. 

Este era el escenario que percibíamos tras el 24 de mayo y el que impulsamos, contando eso sí, con enormes dudas. Quienes podían conformar gobierno no nos daban todas las garantías por su actuación en las últimas décadas. A pesar de ello, nuestro compromiso por el cambio para esta ciudad nos llevo a decir sí a la investidura como Alcaldesa de la Srª Moreno. Dimos nuestro apoyo sin más, dejando a la responsabilidad del Partido Socialista, que el cambio se produjera. Nuestro sitio entonces estaba en la oposición que era donde en primer término los vecinos nos habían puesto y la ejerceríamos trabajando por la ciudad desde el primer momento, como así lo hemos hecho. 

Una oposición responsablecomprometida con Aranjuez y que ha combinado la acción de control con la puesta en pie de propuestas que ayuden a la consecución de los objetivos. Hemos sido muy duros, muy críticos con el Equipo de Gobierno cuando ha sido necesario y a la vez hemos puesto en pie multitud de propuestas y hemos respondido con trabajo y seriedad cada vez que se ha contado con nosotros para buscar alternativas a los problemas, demostrando con ello que se puede hacer oposición construyendo. 

Nuestros ejes de trabajo han sido: la recuperación de la institución municipal, actividad económica,recuperación democrática y derechos ciudadanos. Todo ello ha supuesto inevitablemente, tener que asumir decisiones que permitan tomar el control de la economía municipal, abordar los problemas de la deuda en su totalidad, sin parchear, para poder contar con los servicios adecuados a nuestra ciudad y hacer útil nuestro Ayuntamiento para los vecinos. 

Gracias a nuestro trabajo responsable y también a un evidente cambio de actitud en el Equipo de Gobierno, hemos encontrado en los últimos meses el compromiso de trabajo conjunto, con esta posición política. Y no solo hemos establecido compromisos, hemos concretado estos en base a interrelacionar por primera vez y de forma distinta de cómo se venía haciendo en décadas, la conexión de distintas decisiones, complicadas y difíciles pero posibles, todo con el objetivo común, insistimos, del control económico-financiero con proyección de futuro, lo que desde In-Par hemos dado en llamar un Plan de viabilidad municipal, para hacer política para nuestra ciudad, para la ciudadanía. 

Llegado el momento, y creadas las condiciones,hemos recogido el guante, hemos cerrado acuerdos de trabajo conjunto, más allá de los ya establecidos en el Pleno de carencia y en el Acuerdo para la estabilidad económica, política y social, firmado también con Aranjuez Ahora, acuerdos tras los cuales estamos convencidos de que podemos seguir aportando más a la labor municipal. Podríamos por supuesto continuar en la oposición, realizando como hemos demostrado hasta ahora un buen trabajo para la ciudad, pero hemos decidido dar un salto a la gestión, a la implicación más directa en el desarrollo de los acuerdos que hemos ayudado a generar. Estamos convencidos de que, desde la gestión municipal, aun con pocos recursos, se pueden tomar decisiones que mejoren la vida de todos ysi es posible participar en esa gestión para que las cosas mejoren en un futuro, no vamos a eludir esa responsabilidad. 

En Iniciativa por Aranjuez no estamos gente que hayamos venido a la política a afianzar nuestro presente o futuro personal, no nos gusta esperar a ver cómo pasan cadáveres políticos por nuestras puertas esperando un mejor momento, no somos gente de retaguardia, tenemos proyecto, tenemos compromiso, y estamos en condiciones, sin ningún complejo, de seguir poniendo todo ello solo y exclusivamente a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Aranjuez. 

Sabemos que con ello nos sometemos a partir de este momento, de manera absolutamente consciente y responsable, a la evaluación de la ciudadanía desde otra perspectiva. Sabemos que es un paso hacia adelante no exento de riesgo, pero absolutamente coherente con nuestra trayectoria como partido local. 

Respetamos por supuesto todas las opiniones que al respecto suscitará nuestra decisión, pero animamos desde aquí a los vecinos y vecinas de Aranjuez a que analicen nuestro trabajo, nuestro compromiso con la ciudad, nuestras propuestas, que nos hagan llegar todas sus inquietudes y dudas y desde la información y el análisis hagan todas las valoraciones que consideren y tomen en consecuencia las decisiones futuras oportunas.